Curiosidades sobre polvos holi - Segunda parte

Curiosidades sobre polvos holi - Segunda parte

¿Pensabas que te quedarías con la curiosidad de conocer más cosas interesantes sobre polvos holi? Por supuesto que no. Volvemos a la carga unos días después para ampliar tus conocimientos sobre estos polvos de colores tan divertidos. 

Conoce la celebración sagrada en Mathura

Si piensas que el Holi es una fiesta que tenía lugar por el simple hecho de divertirse y pasarlo bien, estás muy equivocado. Tal y como explicamos en la primera parte, se remonta cientos de años atrás y tiene un alto componente religioso. Uno de los lugares en los que se celebra de una manera muy especial es en la ciudad histórica de Mathura, siutada a 150 kilómetros al sur de Nueva Delhi y a 50 kilómetros al norte de Agra. Aquí, todavía tiene lugar con más alegría si cabe que en el resto de la India, sobre todo si hablamos de la fecha de cumpleaños de Krishna. La fiesta Holi no se centra en un solo día, ya que hasta un mes antes ya comienzan los preparativos y la gente se moviliza para tenerlo todo controlado. Mientras unos todavía se están quitando del cuerpo y ropa polvos holi, días después de la festividad central algunas mujeres realizan un impactante ritual que a muchos les resultará curioso. Con un largo palo entre las manos, las mujeres de Nandjaon golpean a hombres de Barsana que se defienden mediante unos escudos. Es una de los espectáculos que hacen única la conocida Lathmar Holi.

Practica tu puntería con pistolas y globos de agua

Como hemos podido comprobar, en cada ciudad se celebra de una forma diferente, y en Nepal no iba a ser menos. Una fiesta tan divertida es muy esperada por todos los niños, deseosos de dar rienda suelta a su imaginación y vitalidad con total libertad. Es por eso que semanas antes de la gran festividad, comienzan a practicar con pistolas de agua y globos llenos de agua y de pintura. Recuerda que en la fiesta Holi es natural mezclar los polvos de colores con sustancias acuosas que faciliten su lanzamiento y transporte en cubos. Si transitas por las calles de Nepal en los días previos, llevarás una diana imaginaria dibujada en la espalda y serás blanco de todos los niños. Si te animas, puedes incluso jugar con ellos y desearles un ‘Happy Holi’ mientras intentas acertar


polvo colores holi pistolas agua niños

No todos los colores significan lo mismo

Por todas los detalles que vas conociendo, te vas haciendo a la idea de que detrás de cada lanzamiento de polvos holi hay una razón y, como no podía ser de otra manera, detrás de cada color también. Cuando arrojamos a alguien polvo de colores le estamos mandando nuestros mayores deseos y energía enfocados a un punto concreto, determinado por el color. Cada uno de ellos posee un significado especial. Si nuestra intención es mostrar amor, elegiremos el rojo, al igual que si deseamos que nuestra hija, hermana o amiga se quede embarazada. El azul es el color de Krishna y el verde simboliza un nuevo comienzo, deseado para alguien que ha atravesado un mal momento en su vida y busca volver a encontrar la senda correcta. Si queremos desearle una pronta recuperación o asegurar su buen estado de forma por mucho tiempo, tendremos que tirarle o acercarle con cuidado al rostro polvos holi amarillo.

Fuego purificador

El hecho de que el Holi sea una festividad religiosa hace que la simbología se ponga de manifiesto en muchos momentos. Uno de los más impactantes ocurre la noche de antes, con la preparación de una gran fogata en la que, según las creencias hinduistas, se quema al mismísimo demonio, a Holika. Todos los que acuden se colocan alrededor del fuego, a una distancia prudencial ya marcada, y festejan la victoria del bien sobre el mal. Holika es la hermana del rey Hiranyakashipu, quién ordenó a todos que le adoraran. Su hijo pequeño Prahlad no quiso eligiendo ser devoto de Vishnu, dios hindú. El rey mandó a su hermana Holika a matar a Prahlad por desobecerle. Ella cogó al niño y atravesó llamas con él, ya que tenía el poder de atravesar el fuego. Prahlad se salvó al invocar el nombre de Dios pero Holika murió al desconocer que su poder solo era efectiva con ella sola. 

Esperamos que hayáis disfrutado con estas curiosidades sobre polvos de colores y os hayan entrado muchas ganas de vivir en vuestras propias pieles cómo es un festival Holi. No es necesario que cuentes con grandes medios, nuestros precios son aptos para todo tipo de bolsillos. ¡Las bolsas individuales de polvos holi solo cuestan 1,20 euros!