Curiosidades sobre polvos holi - Primera parte

Curiosidades sobre polvos holi - Primera parte

Inauguramos el blog de Polvos Holi Fiestas acercándote algunas de las curiosidad más interesantes y menos conocidas sobre los polvos de colores. ¿Crees que conoces todo sobre ellos? Te ponemos a prueba.

Están elaborados con harina de colores y colorantes alimentarios, componentes 100% naturales que siguen el proceso de fabricación tradicional de la India. No encontrarás colorantes químicos ni nada de lo que preocuparte que de lugar a irritaciones en la piel. Son totalmente inofensivos tanto para las personas como para el medio ambiente, ya que al ser orgánico no deja residuos.

Si quieres que no haya ningún problema en tu evento, sea de grandes o pequeñas dimensiones, tienes que exigir esto cada vez que compres polvos de colores. Como en toda clase de productos, hablamos de diferentes calidades. Aunque parezcan iguales, por la consistencia y el color podemos conocer rápidamente si se trata de un producto que sigue las recomendaciones de producción reguladas. La seguridad de los participantes es algo que en Polvos Holi Fiestas nos tomamos muy en serio.

viudas polvos holi

  • Vive el Holi en el norte de la India

Por todos es conocido que la India ofrece un abanico de oportunidades para vivir experiencias irrepetibles. Algunos viajeros quedan atónitos con el choque de costumbres que existe entre su país de origen y el que visitan, cambiando a muchos incluso sus valores originales y transmitiendo nuevas creencias y deseos. 

Si hablamos de adentrarse al máximo en el Holi, debes viajar hasta el norte del país. Aunque son muchos los que eligen Jaipur como parada, si buscamos más a fondo encontraremos que ciudades como Barsana, Bikaner o Nadgaon cambian su aspecto por completo para que sus calles y callejones luzcan espectaculares con la lluvia de polvos de colores.

  • No uses tus mejores galas

No hay mejor color que resalte los demás que el blanco. Por eso suele ser el escogido por miles de personas cuando piensas en polvos holi. En Europa y concretamente en España, se ha traducido el evento utilizando solo el polvo de colores, pero en la India se suele mezclar con agua. Siempre que nos preguntan decimos que no lleven su ropa preferida, pero que es posible que se quite de ciertas prendas con un lavado efectivo. Pero si mezclas los pigmentos de los holi con agua, tendrás que decirlas adiós para siempre.

Lo más acertado que puedes hacer es olvidarte por un momento de la ropa que llevas y disfrutar al máximo sin pensar en nada más. Si quieres vivir la experiencia al máximo, no necesitas más que unas cuantas bolsas de polvos holi individuales y ganas de pasártelo genial.

polvos holi india

  • No consiste en arrojar los polvos de colores

Es importante informarse de cómo se viven las celebraciones en los países antes de formar parte de una. Lo que muchos pueden pensar es que, en la India se arrojan unos a otros los polvos holi, y aunque en ocasiones es así, aún se conserva el aspecto espiritual. Por lo tanto, el contacto es elemento indispensable para el buen desarrollo. Los polvos de colores no se lanzan. Su forma de desear ‘Happy Holi’ será cubriendo tu cara, cabeza y cuello con las puntas de los dedos. En señal de respeto y como respuesta, deberás hacer lo mismo siguiendo el mismo patrón.

Con el Holi se celebra la llegada de la primavera y la finalización de la época de mal tiempo. Lo bueno vence sobre lo malo y la unión y el amor se palpan en el ambiente. La distancia que produce tener diferentes idiomas no será un impedimento en absoluto. Si se desea, las personas saben comunicarse por este lenguaje universal.

  • Las viudas tenían prohibido festejar Holi

La creencia hindú considera un mal augurio y una maldición a las mujeres viudas, por ello son relegadas a un segundo plano de la sociedad al despojarlas de toda independencia. Se calcula que entre 30.000 y 40.000 mujeres viudas viven en Brindaban, un pueblo en el que viven a modo de gueto. 

El pasado 2017, y tras un movimiento llevado a cabo por la ONG Sulabh International, las mujeres viudas entraron en el centenario templo Gopinah para festejar Holi. Anteriormente, desde que hace ahora cinco años lo celebraran por primera vez, el hinduismo tan solo se les permitía entrar a esta clase de edificios religiosos para mendigar y cantar salmos.

¿Te han parecido interesantes? Pues esta solo ha sido la primera parte. Sigue el blog de cerca para continuar leyendo aspectos interesantes de los polvos holi, ya que muy pronto publicaremos la segunda parte. Ahí va un adelanto, ¿crees que debes ir con los polvos de colores comprados o puedes hacerte con bolsitas de pigmentos en cada plaza y templo de cada ciudad?